JESUS, SACERDOTE MISERICORDIOSO Y MISIONERO CONSAGRADO POR EL  PADRE  Y  ENVIADO AL MUNDO.

 

"...y ha sido proclamado por Dios sumo sacerdote igual que Melquisedec” (Heb 5,10)

“ ..adonde ya ha entrado Jesús como  precursor nuestro, en calidad de sumo sacerdote para siembre igual que Melquisequec” (Heb 6,20)

“ Pues no es él un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras flaquezas, sino que las ha experimentado todas, excepto el pecado ( Heb 4,15)

“ Así también Cristo no se apropió la gloria de ser sumo sacerdote, sino que Dios mismo le había dicho: Tú eres sacerdote para siempre” ( Heb 5, 5)

Así pues, Jesús posee una particular unción del Espíritu (Mt. 3,16; Lc.4,8; Hech. 4,27; 10,38)  que El hace participar a todo su cuerpo místico: en él todos los cristianos llegan a ser un sacerdocio santo y real, ofreciendo sacrificios a Dios por medio de Jesucristo, proclamando las maravillas de aquel que les ha llamado a su admirable luz (1 Pt 2, 5 y 9). Gran sacerdote y único mediador, él ha hecho de la Iglesia "un Reino de sacerdotes para su Dios y Padre" (Apo. 1, 6; 5, 9-10).  "santo e inocente, inmaculado" (Eb. 10,14),

--------------------------------------------

EN  EL  AÑO  SACERDOTAL

S. Juan Bautista Vianney, Santo Cura de Ars. 

                   

Sacerdote diocesano, miembro de la Orden Franciscana Seglar, que tuvo que superar incontables dificultades para llegar a ordenarse de sacerdote. Su celo por las almas, sus catequesis y su ministerio en el confesionario transformaron el pueblecillo de Ars ( Francia), que a su vez se convirtió en centro de frecuentes  peregrinaciones de multitudes que buscaban al Santo Cura. Es patrono de los párrocos. ( L.E.)

 

.........................................................................................................................................................................

 

 MARIA Y LOS SACERDOTES

                            María es Madre especial de los sacerdotes porque es Madre de Cristo, Sumo, Eterno y Único Sacerdote. María es Madre de los sacerdotes porque participan del sacerdocio de su Hijo por el Sacramento del Orden, quedando configurados con Él y participando de su poder para santificar, enseñar y gobernar. Los sacerdotes también participan de la Mediación de Cristo entre Dios y los hombres, ofreciendo a los hombres las cosas de Dios y presentando a Dios las necesidades de los hombres; y los sacerdotes participan de la Victimación de Cristo, centralmente, al renovar incruentamente el Sacrificio del Calvario. María recibe a los sacerdotes como hijos predilectos al pie de la Cruz, por encargo de su Hijo. Jesús “Viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a la Madre: Mujer, he ahí a tu hijo” (Jo. 19, 26). Jesús, que se refiere directamente a Juan, discípulo amado, recién ordenado sacerdote en el Cenáculo, está proclamando extensivamente la Maternidad universal y, particularmente, la Maternidad de María sobre los que han sido y serán ordenados sacerdotes. María está aceptando a los sacerdotes como hijos al aceptar a Juan como hijo.

 

................................................................................................................

Crítica a los sacerdotes

y la actitud de S. Francisco

 

              En el tiempo de San Francisco, la valdenses también querían renovar la Iglesia pero a base de criticar públicamente al clero. En una ocasión, un valdense observó la gran reverencia que San Francisco tenía por los sacerdotes y le dijo que el párroco de aquel lugar vivía en pecado. "¿Tenemos que creer en sus enseñanzas y respetar los sacramentos que celebra?", le preguntó.  San Francisco fue al sacerdote, se arrodilló ante el y tomó sus manos diciendo, "Yo no se si estas manos están manchadas como dicen. Pero si sé que aunque lo estuvieran, en ningún modo se pierde el poder y la efectividad de los sacramentos de Dios... Por eso beso estas manos, por respeto a lo que hacen y respeto por Aquel que les dio su autoridad".

 

“No es el siervo más que el amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán (Jn 15,18)

 

NUEVO PROYECTO SOCIAL DE LOS FRANCISCANOS DE LA CRUZ BLANCA

                     

“Contigo podemos”, campaña para promover la acción voluntaria de CRUZ  BLANCA, recibe 10.000 € en la V Convocatoria de Ayudas Sociales de la  Fundación Pfizer. El 3 de marzo, en la sede principal de la Fundación Pfinzer en Madrid, el H. Juan Vela Caudevilla, como Delegado de la Fundación Cruz Blanca en Aragón y Marta Reyes Suárez, Jefa de la Fundación Pfizer, firman el convenio de colaboración del proyecto “Contigo podemos”, cuyo objetivo es promover la acción voluntaria en CRUZ BLANCA.

Se trata de un proyecto de sensibilización social que, a través de una campaña de captación de personas voluntarias, busca acercar las realidades de personas en situación de dependencia y exclusión social a jóvenes y mayores en el territorio aragonés, fomentando sus valores de solidaridad y responsabilidad social. CRUZ BLANCA gestiona programas Educación para la salud, y busca que el nuevo voluntariado participe en acciones específicas relacionadas con la misma (apoyo al proyecto de salud mental, proyecto de personas en situación de dependencia, celebración del día mundial contra el SIDA,..). Para los HERMANOS FRANCISCANOS. de CRUZ BLANCA la acción voluntaria ha constituido, desde sus inicios, “un valor fundamental para el desarrollo de su labor” y así lo asevera Juan Vela Caudevilla.

--------------------------------------------------------------

 

Quizás estamos acostumbrados a ver a misioneros como aventureros intrépidos, con mucho valor, que no tienen mayores problemas, sin embargo ser misionero no es fácil; a todos nos cuesta dejar nuestra casa, nuestra fa­milia, nuestros amigos, nuestros pequeños gustos y seguridades. A todos nos impo­ne un poco de respeto el caminar hacia tierras desconocidas, donde se vive de for­ma muy distinta a la nuestra, donde las comidas y las costumbres son tan diferentes, donde seguro que faltaran cosas elementales que en nuestro país no sabemos apre­ciar, como por ejemplo el agua caliente o la electricidad.

Muchas veces algunos  misioneros no pueden hablar del Dios cristiano, como sucede en muchos países de mayoría musulmana, pero la presencia del misionero permanece vi­va, quiere ser como una lámpara luminosa que recuerda la presencia de Dios entre los hombres. EI testimonio de una vida entregada cada día por amor ahorra muchos discursos que no dicen nada, la palabra se hace silencio amoroso.

Los misioneros no son trabajadores sociales; no cobran un sueldo, no tienen un horario de trabajo sujeto a los re­glamentos y estatutos laborales, trabajan en todo aquello que se les ofrece, sin mirar nunca el reloj; lo mismo cultivan el campo, que ordeñan las vacas, que atienden a los enfer­mos, que administran los sacramentos a las comunidades cristianas, que alfabetizan a la poblaci6n, que juegan con los niños ... Son defensores de la cultura en la que viven y así muchos misioneros han recogido y publicado las gramáticas y diccionarios de las lenguas autóctonas. Muchos de ellos trabajan también para que se reconozcan los dere­chos de las personas pobres que sufren los atropellos de la injusticia, y es precisamente, en la lucha por la justicia, don­de tantos misioneros han perdido la vida, porque su trabajo incomodaba a políticos y militares corruptos.

A veces los cristianos nos conformamos con hablar bien de los misioneros, con tenerles admiración y respeto, pero lo importante es imitar sus actitudes allí donde nos encontremos, su capacidad de servicio, su desprendimiento, su entrega generosa y gratuita, su fe, su valentía para dar la vida y morir por el Evangelio si fuese necesario. También nosotros podemos ser misioneros. Pida­mos a Dios que aumente en la Iglesia la vocación misionera y que siembre en el co­razón de nuestra vocación la semilla de la generosidad. (El Mensajero Seráfico  1435 )

 ...........................................................................................................

University de Washington.

                       El premio “Franciscans International”: El 9 de abril de 2010, Fr. Dionysius Mintoff, de la Provincia de San Pablo Apóstol de Malta, fue galardonado con el premio Franciscans Internacional por su trabajo en favor de la justicia y la paz por la ONU (Naciones Unidas). Fr. Dionysius, tiene 82 años de edad, y actualmente trabaja en Malta con los refugiados en el centro Peace Labortory, que fue bendecido por el Papa Juan XXIII. (Fraternitas)

 

...............................................................................................................

 

 

SAN ANTONIO DE PADUA.

El Santo de los milagros.

13 de junio

      Los restos mortales de cinco frailes franciscanos, martirizados en Marruecos el 16 de enero de 1220, fueron recogidos y repatriados a Portugal.  Fernando deseoso de entregar la vida en el martirio y su propósito de ir a Marruecos como misionero, siguiendo el ejemplo de los frailes allí decapitados por anunciar a Cristo, le movieron a vestir el hábito franciscano y a cambiar su nombre. Desde entonces será conocido fray Antonio como fraile mendicante y misionero, pidiendo ser enviado de inmediato a tierras de Marruecos. A Marruecos marcha acompañado por otro fraile franciscano, los primeros días de diciembre de 1220, y allí no encuentra el martirio, sino una enfermedad que le hace cambiar sus propósitos, ya que tiene que volver a embarcarse de regreso a Lisboa

 

LOS FRANCISCANOS EN AHITI DESPUES DEL TERREMOTO.

Las tres fraternidades franciscanas de Puerto Príncipe son lugares de acogida para los ahitianos.

             La fraternidad S. Alexandro, en el centro de la ciudad,  es meta de los dolientes, socorridos por Fr. Víctor, chileno, psicólogo y ahora en traje de médico. La iglesia ha sido trasformada en pabellón hospitalario con farmacia y muchos pacientes. Fr. Omar, salvadoreño, se dedica a recoger niños de la calle en gran cantidad de tiendas colocadas en un pequeño convento, donde pueden dormir y comer. FR. Colombano,  visita los lugares de pobreza, convertidos ahora en miseria y con una sonrisa da a cada uno lo que puede.

             La fraternidad Cruz de las Misiones . Ha perdido la fachada y el convento está muy deteriorado. Los hermanos duermen fuera, en barracas. Fr. Juan Luis , enfermero, pasa todo el día cuidando enfermos. Fr. Dempsey, Párroco y Guardián trata de reorganizar la vida parroquial y Fr. Antonio , ocupado en las necesidades logísticas.

             La tercera fraternidad , si bien el edificio no ha sido afectado, los religiosos prefieren dormir fuera de casa, en pequeñas barracas. Esta fraternidad acoge once jóvenes en formación inicial. El ahitiano Fr. Miguel socorre a los afectados y Fr. Walter , con un vehículo se pone al servicio de los necesitados

             La gente de Ahití confía mucho en los misioneros franciscanos y estos quieren mucho al pueblo para el cual juntan gran cantidad de alimentos  que transportan desde Santo Domingo. El dinero recogido sirve para emergencias, alimentos y remedios. La reconstrucción de los conventos, confiando en la Providencia divina, será más tarde. (Tomado de Missöes Franciscanas. No 761)

————————————

            llevaban años trabajando en Haití antes del terremoto, en el terremoto y después del terremoto. y cuando ya se ha perdido la atención de los medios de comunicación y se han ido, ellos siguen allí  trabajando por el desarrollo del país. Pero esto no es noticiable

 

.................................................................

 

Fundación de Rusia y Kazakhstan:

           La Fundación San Francisco se prepara  para celebrar la Asamblea anual en San Petesburgo a finales de abril. En vista de esta importante cita, el Ministro general ha enviado dos Delegados para sostener al Consejo  de la Fundación y hacer juntamente un análisis de la situación y una comprobación de las condiciones en que viven las tres Fraternidades en Rusia y las otras dos en Kazajstán, ya que hay alguna dificultad, incluso de personal. En la Asamblea participará también el Ministro general para dar un nuevo impulso a la presencia de los Hermanos menores en aquellos países donde se está reorganizando la pequeña comunidad católica. Actualmente viven y trabajan en la Fundación 20 Hermanos menores, que sirven  a 7 parroquias, gestionan una escuela en Novosibirsk, un centro para personas minusválidas y una clínica de acupuntura en Almat y un centro para ancianos y sin techo en Ussurik, colaboran con un centro para muchachos de calle en San Petesburgo y con otro pequeño centro  para minusválidos en Taldikurgan. Para la “Implantación de la Orden”  hay también  tres jóvenes hermanos autóctonos en la Fraternidad de San Petesburgo. El trabajo es mucho y requiere nuevas energías.

 

 .......................................................................................

MES DE MAYO DEDICADO A MARIA . DEVOCION POPULAR

           Admitámoslo: nuestra devoción a María debe ser más clara, más fundada, más bíblica....... pero no por esto debe dejar de ser humilde, sencilla, popular. Decía un sacerdote bastante erudito: "me agrada encender una vela; pero antes miro alrededor por si hay algún teólogo moderno observándome". Hoy incluso los llamados "modernos" han descubierto la validez de la devoción popular; ha habido una inversión de tendencia, porque nunca se han visto aflorar tantas peregrinaciones a los santuarios marianos como en nuestros días. Lourdes, Fátima, el Pilar, el Rocío, Guadalupe, Monserrat, Aránzazu, ….

 

UNA LLAMADA PARA TI, JOVEN

 ¿TE GUSTARÍA SEGUIR A JESÚS COMO

SAN FRANCISCO DE ASÍS?

              Los franciscanos están presentes en todo el mundo y en ambientes muy diversos: en tierras de misión, entre pobres y marginados, en parroquias y colegios, hospitales…. El mundo necesita jóvenes como San Francisco de Asís, humildes, fraternos, comprometidos en construir un mundo más humano, justo y pacífico.

TE ESPERAMOS

 

...............................................................................

Cuentan que un día se mueren todos los billetes y se van al cielo. San Pedro los recibe y piden permiso para entrar, pero les dice que ninguno de ellos puede hacerlo.  - ¡No fastidies! ¿Pero cómo que no? - dice el de 500 €.Yo soy poderoso y tengo las puertas abiertas pues en todas partes me quieren. Igual yo - dice el de 100 €. Todos me quieren tener, ¿por qué no podemos entrar? Y yo - dice el de 20 €. - No insistan -dice San Pedro, -no pueden entrar al cielo, mmmm.... tal vez el de 5 € pueda hacerlo..... En eso se oye un raro ruido, son todas las moneditas de 0.10, 0.20 y 0.50 céntimos que también habían muerto... - Pasen, pasen - les dice San Pedro - Las puertas del cielo están abiertas para ustedes. Los billetes se ponen muy enojados y reclaman, -¿por qué razón ellas que valen menos sí y nosotros no?

San Pedro les responde: ¡¡¡ Porque ellas sí van a la iglesia los domingos !!!

....................................................................

Dios proveeEn una oportunidad  Madre Teresa  necesitaba viajar urgentemente a otro país junto a dos de sus religiosas. Llegaron al aeropuerto con sus pocas pertenencias y consultaron por el precio de los pasajes, y viendo que no les alcanzaba el dinero, las religiosas de Madre Teresa se entristecieron, pero ella les dijo "No se preocupen, que si es la Voluntad de Dios, El nos proveerá"... Y enseguida se fueron a sentar por allí, cuando un hombre que caminaba por el pasillo reconoció a Madre Teresa. El, cuando joven, la había conocido en unos trabajos solidarios. Se acercó amablemente a saludarla y la invitó junto a las hermanitas a su oficina... Ahora era uno de los directores de la Aerolínea. Le preguntó a Madre Teresa porque estaba en el aeropuerto y ella le explicó. Inmediatamente el hombre le regaló los pasajes de avión que las tres religiosas necesitaban...