Plan parroquial de pastoral 2.001 - 2.006

small logo


Tareas básicas
            en la parroquia

 Los catequistas, vocación y misión

    La tarea del catequista le viene dada, no nace de él mismo, sino que éste la realiza en nombre del Señor y de. la Iglesia. El servicio del catequista en nuestra Parroquia, dentro de la Diócesis, está configurado por unas condiciones: tener madurez humana y cristiana, ser miembro activo de la comunidad Parroquial y tener una sólida formación.

    Una característica de nuestro equipo de catequistas es su generosidad al participar en las actividades propias de nuestra Parroquia y en la Misa de la familia del domingo.

    El equipo, formado por más de treinta catequistas de todos los niveles, se reúne todos los viernes para formarse y preparar la catequesis. El último viernes de cada mes participan en la oración ante el Santísimo Sacramento. Durante todo el curso, aparte de la catequesis propiamente dicha, los catequistas y monitores jóvenes organizan actividades relacionadas con la espiritualidad y el tiempo libre, convivencias en "Raíña da Paz", campamentos de verano y actividades lúdicas los domingos por la tarde.

 

Grupo de Catequistas

    El grupo está formado por Mª del Carmen Castiñeira y Villaseca, Nani Palomo Vázquez, Teresa Palomo Vázquez, Marina Couto García, Miguel Ángel Meijón Couselo, Manuel Celestino Costal Freire, Ricardo Sanjurjo Otero, Beatriz Amaro Oroso, Carmen Gallego Iglesias, Octavia Inmaculada García Osorio, Yanira Díaz Corujo, Mª del Carmen Fernández Rodríguez, Alicia Izurieta Romero, Rafael Barros Amestoy, Luz Barreira Salgueiro, Mª Saladina Lede Paz, Rosa Mª García Prieto, Juan José Alonso Martín Xoan Pablo Iglesias Carrión y José Luis Salgueiro Vidal. La coordinadora del grupo es María Dolores Barahona Riber, Manuel Carracedo, Visitación (religiosa Dorotea), Beatriz y la secretaria es María Cristina Cerviño Villaverde.

 

Plan de Catequesis

    Entendemos por Plan General de la Catequesis un proceso continuado, en el que se integran en cada momento oportuno los Sacramentos de la iniciación cristiana y los contenidos básicos de la fe. En nuestra Parroquia, este plan se inicia durante el primer curso de primaria (seis años de edad) y dura hasta la edad adulta, incluyendo la Vida Ascendente

    De todos los ámbitos de evangelización de la Iglesia en la parroquia, destacamos la catequesis, la pastoral familiar y la pastoral de adultos.

 

Etapas de la Catequesis

    Distinguimos principalmente dos etapas: infancia y adolescencia y juventud.

    Infancia: Esta etapa se compone de tres momentos importantes: el Bautismo, el despertar religioso del niño y la catequesis parroquial. Después de realizado el Bautismo, la familia es la responsable principal del despertar religioso del niño mediante los gestos, la oración, etc. A partir de los seis años de edad el niño se incorpora a la catequesis parroquial y se va iniciando en la preparación a la Primera Comunión, siendo ése un momento privilegiado de contacto de la Parroquia con las familias.

    La catequesis suele durar tres años. Los niños del primer y segundo curso se reúnen durante tres cuartos de hora los viernes a partir de las 19:00 h. Los de tercero (1ª comunión) lo hacen los domingos a las 10:45 h., participando en la Eucaristía y teniendo a continuación la catequesis semanal.

    Después de este proceso de aprendizaje, la catequesis se culmina con la fiesta de la Primera Comunión que se realiza a finales de mayo, en junio y el 15 de agosto.

    En la catequesis continuada o de postcomunión, la Parroquia invita a las familias y a sus niños a seguir este camino de fe, a través de los grupos que se crean después de la Primera Comunión, con el objetivo de que ese momento no sea una meta sino una fuerza para que el proceso de vida religiosa siga su camino.

    A lo largo de esta etapa, el niño va desarrollando el sentido de la familia, la amistad y la comunidad, comprendiendo que Jesús le ama y le invita a ser él mismo, integrándose paulatinamente en las actividades de la Parroquia.

    Adolescencia y juventud: Es una de las etapas con más dificultades y que exige mayor creatividad y comprensión por parte de la Parroquia y de los catequistas.

    Esta etapa se inicia con la convocatoria para la Confirmación por la que son invitados a formar parte en los distintos grupos de profundización de la fe. Esta etapa dura dos años, en los que se trabaja la oración, Jesús, la Iglesia, los Sacramentos, las actitudes evangélicas ante la vida, las vocaciones, la apertura y la solidaridad ante los problemas y termina de un modo especial profundizando sobre los Sacramentos de la Eucaristía, el Bautismo y la Confirmación.

    El trabajo de la catequesis se centra en las reuniones semana- les, las convivencias, la integración progresiva en las actividades que organiza la Parroquia, la invitación permanente a la Eucaristía del domingo, los encuentros de oración y las visitas a las residencias de ancianos y a otros centros de interés social.

    Una vez celebrada la Confirmación, los adolescentes son invitados a formar parte del grupo juvenil, lo que les permitirá madurar en la fe y comprometerse con acciones concretas en la sociedad y en la Parroquia. Los jóvenes del grupo juvenil suelen ser una buena cantera de catequistas y monitores de tiempo libre.

    El grupo juvenil busca la conversión a Jesucristo, la vida en comunidad desde el grupo de referencia, la incorporación a la comunidad parroquial y a sus actividades y el compromiso con la familia, la universidad, la sociedad y el trabajo.

    A lo largo del año, el grupo se reúne, participa en la "Pascua Xoven" y organiza convivencias, encuentros de oración, vigilias, salidas y cenas festivas, actividades de tiempo libre como el campamento de verano, magostos solidarios y campañas de la Iglesia.

    Se pretende con todo ello que los jóvenes obtengan una sólida formación, aumenten su espiritualidad y se comprometan socialmente.

    Forman parte del grupo Alexandre Araujo, Yaiza Alicia Izurieta, Ricardo Sanjurjo, Iván Reboredo, Yanira Díaz, Juan Luis Montes, Alba María Cortiñas, Marcos Fontán, Alba Galego, Pablo García, Ana Teresa Pérez, Octavia Inmaculada García, Adrián Carbia, Antonio Rosales, José María Baso, Irene Calo, Carmen Gallego, Nani Palomo, Rosa María García, Fernando Vázquez Beatriz Soliño, Marina Couto, Cristian Reboredo y Teresa Palomo.

    Los responsables del grupo son Octavia Inmaculada García y Ricardo Sanjurjo.

    Un grupo de monitores jóvenes organizan conciertos de música y actividades con niños los domingos por la tarde. Los responsables son Fran, Inma y Alex.

<<< Volver a Tarea básica de Anunciar  
Encontro de música relixiosa | Raíña da paz | Avisos | Contactar | ©2005 Parroquia Santa María la Mayor Pontevedra