orario de visitas:

  • Particulares o individuales: de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30
  • Visitas en grupo y guiadas por un monje: llamar al 981 787509 en el mismo horario indicado arriba.
cceso por carretera:


legar en tren:
  • legando a La Coruña o a Santiago y después en autobús hasta Sobrado de los Monjes.
  • esde La Coruña tienes uno por la mañana, a las 13:00, y otro por la tarde, a las 18:00, diario; sábados a las 10:00; domingos y festivos a las 15:00.
  • esde Santiago uno por la tarde a las 18:00, solamente días no domingos ni festivos: pasa siempre por el aeropuerto. Te recomiendo confirmes antes los horarios, pues cambian con frecuencia; desde Santiago no hay autobús los domingos y días festivos.


legar en avión:
  • o mejor, a Santiago.
  • l autobús de Sobrado pasa por el aeropuerto.
  • uando llegues a Sobrado de los Monjes, enseguida ves el Monasterio, no es necesario preguntar dónde está. Lo primero que vas a ver es...



CASA DE LAS AUDIENCIAS DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA

e trata del sitio, donde el Abad del Monasterio ejercía la jurisdicción civil que tenía sobre los ciudadanos que vivían en los terrenos propiedad del Monasterio.

a casa, tras llevarse a cabo a finales del siglo XVIII la desamortización, fue destinada a diferentes utilizaciones, quedando por fin abandonada y en estado de ruina hacia 1955. Fue restaurada completamente, conservándose solamente la fachada principal y la posterior.

ctualmente la casa está siendo utilizada como hospedería, y albergue de grupos que desean pasar unos días de reflexión y diversas actividades, sin estar totalmente integrados en el Monasterio.


n la hornacina central hay una imagen de la Virgen, copia de la original del siglo XIII, que se encuentra actualmente en el Monasterio. No se conoce bien la procedencia de esta imagen.

i deseas ver más fotos de la casa y su interior, pulsa aquí.


a fachada de la iglesia del Monasterio de Santa María de Sobrado está dedicada, como la iglesia, a la Asunción de María al cielo. Todo Monasterio lleva el nombre de María, y la Patrona de la Orden es la Asunción.

os monjes... estando en la tierra viven con su espíritu en el cielo... Siempre deben tener presente en sus corazones a la Virgen maría, Asunta al cielo" (Constitución 22)



"Este poema grabado en el duro granito no es una obra apaciguante sino todo lo contrario. En su centro, en su corazón, está la Virgen María elevada al cielo. Toda la fachada, en consecuencia, no sólo es un tributo sincero, cálido, sobreabundante a la patrona de Sobrado: es, al mismo tiempo, una apremiante invitación a subir con ella, a lanzarnos con ella rumbo a los espacios infinitos que señalan las torres". (Benito Colombás)



s todo el monasterio el que debe ser elevado por las torres. De ahí que, si son desmesuradas, ciertamente, en comparación con la altura del monasterio, no lo son con los 3.600 m2de cubierta que tiene todo él.

a fecha de la terminación de esta fachada está indicada en las orejas inferiores del escudo que encierra un frontón cortado sobre la hornacina de la Virgen de la Asunción y que, además, nos indica su autor: "Monteagudo me hiço. 1676".



PULSA EL ESCUDO PARA ENTRAR AL MONASTERIO: