odos los Monasterios "clásicos" tienen por lo menos un claustro. En torno a este claustro se encuentran los lugares principales del Monasterio (lugares regulares) y en este claustro se desarrolla gran parte de la vida de los monjes. Otros Monasterios tienen dos, tres o más claustros; el Monasterio de Santa María de Sobrado tiene tres claustros, como se aprecia en la fotografía aérea: el claustro de entrada, o de los peregrinos; el claustro de las procesiones o de los medallones; y el claustro grande donde actualmente se desarrolla la vida de los monjes.
Vamos a ver el Claustro de entrada o de los peregrinos.


e llama así, "de entrada o de los peregrinos", porque es el primer claustro que nos encontramos al entrar en el Monasterio; también porque es en este claustro donde se acoge a los peregrinos. Estamos viendo parte del ala este y sur.

uedó totalmente destruido después de la desamortización (1834), excepto un arco y medio que vemos al fondo, a la derecha; a partir de esto que quedó se reconstruyó totalmente.

n el ala este, que vemos de frente, nos encontramos con la escalera principal, que da acceso a la hospedería, oratorio de la Comunidad y dependencias privadas de los monjes.