Jerónimo Emiliani

(1486-1537)

Patricio Veneto. - Jerónimo Emiliani (o Miani), cuarto hijo de Angel y Leonora Morosini, pertenecía a la nobleza Veneciana.

Un amigo suyo así lo retrata: "Era persona de trata agradable, gozaba de gran simpatía y benevolencia, era alegre, cortés y decidido; en saber, equiparable a los de su clase; pero de un corazón tan grande que su capacidad de amar suplía con creces cualquier ignorancia. Bajo de estatura, de tez morena, poseía un físico vigoroso y ágil; era fácilmente irascible"..

Este hombre será definido "refugio de los pobres" por los contemporáneos, y "Padre de los huérfanos" por el Papa Pío XI en 1928.

 jero_som.jpg (11954 bytes)Gobernador militar, derrotado y Liberado. - A los 25 años entró en la administración de la República Veneta como gobernador del Castillo de Quero, en el valle del río Piave. En agosto de 1511 se enfrentó con un destacamento del ejército imperial que bajaba contra Venecia. Derrotado, fue encerrado en el calabozo. Un mes después (27 de Septiembre) la Virgen, vestida de blanco, abrió cepos y torre y le enseñó el camino hacia la libertad. En el Santuario de S. María la Mayor en Treviso, depositó las pruebas de su liberación prodigiosa.

La derrota y la inesperada liberación les hicieron le hicieron más sabio. Vivió retirado en el mismo castillo unos trece años. Luego volvió a Venecia. Entonces " el benignísimo Dios tuvo a bien tocar su corazón... Él decidió imitar a su amado Maestro Cristo lo más perfectamente posible".

Obrás de caridad. -En 1527 San Cayetano de Tiene se estableció en Venecia y fundó la Compañía del Divino Amore. Jerónimo, ya preparado con una larga ascesis, encontró en esa Compañía el campo de su caridad, en los hospitales de los Incurables. Guerras continuas, carestía y peste (1528) multiplican enfermos, indigentes, huérfanos. Jerónimo a ellos entregó sus bienes y a si mismo. Huérfano él a los 10 años optó ser Padre de huérfanos y abandonados y decidió vivir y morir con ellos.

En Venecia y en una decena de ciudades de alta Italia creó instituciones específicas.

Padres Somascos. - Su proyecto educativo: trabajo, devoción, caridad, suscitó un amplio movimiento de amigos y cooperadores, como apoyo exterior; y fundó un grupo de religiosos para dirección: Padres de las Obras y de los Pobres (actuales Padres Somascos, nombre que tiene su origen en la aldea, Somasca, donde murió el santo). En cinco años llegaron a 300.

La Reforma. - En los esplendores del Renacimiento, una crisis profunda sacudía Iglesia y Sociedad. Lutero (1517) abanderaba la rebeldía contra el Papa y contra Roma. Dentro de la Iglesia, desde el amor y la obediencia, Ignacio de Loyola, Cayetano de Thiene y otros muchos, realizaban la reforma auténtica.

Jerónimo Emiliani participó intensamente en esta obra. suya es la oración: "Dulce Padre nuestro, Señor Jesucristo, Te rogamos.. reformes a tu Iglesia como en tiempos de tus Santos Apóstoles". Su movimiento laical de amigos y cooperadores era un pequeño contributo, sus instituciones educativas podían llegar a ser Seminarios.

Campesino y catequista. -Sin embargo el mérito principal de Jerónimo ha sido la evangelización de campesinos amenazados por la propaganda protestante. Con un grupo de alumnos, debidamente preparados con un texto de catecismo de preguntas y respuestas, preparado por un religioso dominico, recorría pueblos, ayudaba en la tareas del campo y en los momentos de descanso catequizaba con una sencilla función teatral.

Enfermedad y Muerte. - A primeros de febrero del 1537 la peste atacó a Jerónimo en la pequeña aldea de Somasca a unos 40 Km. al norte de Milán). La había elegido como centro de sus obras. Pasaba las noches orando en una gruta y durmiendo sobre piedras: a la mañana aparecía con el rostro luminoso. Jesús invocado anteriormente como Salvador, ahora era su Amor.

Sintiendo inminente la muerte, lavó los pies a los huérfanos (imagen) como despedida. Luego, en una habitación prestada, trazó una tosca cruz en la pared, en frente al camastro; luego se acostó. A los suyos recomendó: "seguid el camino del crucificado; servid a los pobres".

Falleció en la noche de 7 a 8 de febrero.

Fue canonizado el 12 de octubre de 1767.

Última actualización: 19/11/02