Carta de Mozambique – 3 ( 16..06.2004)

 

   Beira 16 de Junio de 2004

 

A la atención de nuestros hermanos de la

             Provincia de España y de la Congregación,

             Familiares, amigos y cuantos os interesáis

             por la obra somasca en África

 

                        Como os contábamos en nuestra anterior información, el dia 5 de este mes salimos de aquí de Beira para la misión de BUZI.  En esta misión se encuentran los PP. Combonianos y las Hermanas Combonianas. Los Kms. de carretera no han sido tantos como para llegar a la misión de MANGUNDE. Naturalmente cuando hablo de carreteras, como ya os dijimos, no son tales, son más bien pistas o caminos. Cuando uno llega a destino llega molido como el arroz o el maíz cuando lo descascarillan las mujeres a base de palo en esos recipientes. Esta misión ya no es como las otras, pues se encuentra en una población. No creáis que se trata de un núcleo urbano como los nuestros. Las casas son las pocas que quedan de la época colonial y en estado bastante deteriorado. La inmensa mayoría son cuatro paredes construídas con palos y revestidas de barro o tierra con un tejado de paja(capí) o en el mejor de los casos de chapa de cinc. Hay algunas calles trazadas del tiempo también de la colonia pero en tierra  y sin aceras. Las otras calles son auténticos caminos y tampoco en muy buen estado. De todos modos hay bastante población.  

          Naturalmente por todas partes donde pasamos damos la nota porque no es normal ver muchos blancos por aquí, pero la gente es bastante sencilla y casi todo el mundo saluda. Al final acaba uno acostumbrándose. La población (“a vila” aquí) recibe su nombre del río Buzi que pasa por aquí y que en su día era surcado por buques, y buenos buques, hasta la ciudad de Beira, para transportar mercancías y pasajeros. Aquí en los alrededores existían entonces enormes plantaciones de caña de azúcar y además de la azucarera existían otras fábricas. Hoy sólo quedan los edificios de la azucarera y los campos están todos abandonados. En algunas zonas ha comenzado a aparecer algún granjero blanco proveniente de Zimbawe (como sabéis allí fueron expropiados de lo que tenían) que están comenzando a tener ganado obteniendo enormes concesiones de terreno del gobierno, probablemente a cambio de algo que naturalmente no repercute para bien del pueblo mozambiqueño sino para llenar algunos bolsillos. A propósito de esto, la política del gobierno está “vendiendo” el país al extranjero, sobre todo a África del Sur. La corrupción es enorme en todos los niveles. Nos cuentan que en este río hay zonas donde hay muchos cocodrilos y que cada año hay cierto número de personas que perecen. Como podéis imaginar en su dia las plantaciones, la azucarera y las otras industrias daban trabajo a mucha gente que hoy en día no tiene nada y sólo busca sobrevivir. Esta zona así como la zona de Mangunde, la otra misión donde estuvimos anteriormente son zonas que cada tanto quedan inundadas por las aguas del río (“as cheias”) En estas zonas tanto hay épocas de sequía como de grandes lluvias. Cuando suceden las grandes lluvias las inundaciones son debidas a que en el próximo Zimbawe abren las compuertas de los embalses y esto provoca todas esas inundaciones que causan tantos estragos.

          Pudimos observar que hay bastante desnivel desde el nivel de las casas, las calles, hasta el río (4-5 m.) y sin embargo nos dicen que la última vez las aguas subieron más de un metro por encima de la calle. Los habitantes muchos se refugiaron en la iglesia. Pensad que allí estuvieron hacinados durante dos o tres meses, pero aquí la gente acudía porque veían que era uno de los lugares seguros donde se les suministraba alimento. Cuando hay estas inundaciones son hectáreas y hectáreas que quedan inundadas pues es todo bastante llano. Pienso que el gobierno debería exigir al de Zimbawe indemnizaciones en estos casos pero aquí las cosas no funcionan así. Hoy día existe un pequeño embarcadero tipo pantalán construido por la cooperación austríaca donde cargan y descargan pequeños barcos que van hasta Beira o sirven para atravesar el río. Nos cuenta el P. Pablo que para ir a una de las comunidades tuvo que ir una vez río arriba en una de esas canoas que usan aquí (troncos de árbol vaciados en su interior) sentado en el fondo y sin poder moverse, pues los cocodrilos podrían darse el banquetazo, durante más de media hora. De todos modos aquí en Buzi por lo menos hay electricidad y teléfono.

           Naturalmente la inmensa mayoría no tiene electricidad en sus casas pues es cara y no se lo pueden permitir. Es increíble: Mozambique exporta energía eléctrica para Suráfrica y ésta luego se la vende a Mozambique. Naturalmente la explotación es de África del Sur. No obstante el gran embalse de Cábora Bassa podía dar energía para todo el país y exportar. Piénsese que en hoy en día en funcionamiento no están todas las turbinas sino sólo algunas. Sin embargo el embalse es todavía en más de un 80% de Portugal. El gobierno mozambiqueño está negociando para conseguir por lo menos un 50%. Hay que añadir que durante la guerra hicieron saltar los postes y torres de los tendidos y el país hoy no tiene recursos para llevar a cabo los tendidos eléctricos necesarios para llevar la electricidad a todo el país. Es lógico que entonces entran en juego las explotaciones extranjeras que buscan naturalmente sus intereses y que llevan la electricidad a donde les pueda rentabilizar.

            Durante los primeros días de nuestra estancia en Buzi nos encontramos con el Sr. Arzobispo de Beira D.Jaime que se encontraba allí en visita pastoral. Cuando llegamos estaba hablando con el Consejo pastoral de la parroquia explicándoles algo acerca del conflicto que surgió estos días atrás entre la FRELIMO, partido en el poder, y la RENAMO, partido en la oposición, (las dos fuerzas que mantuvieron por más de 15 años la guerra civil en este país). Al parecer los Obispos han tenido que intervenir para llevar las aguas a su cauce y evitar el agravamiento de la situación. Ha sido todo, parece, una movida política de cara a las próximas elecciones y naturalmente en tiempo de campaña, como sucede también ahí entre nosotros, todos intentan aprovechar de cualquier cosa para beneficiarse políticamente. El problema está en que aquí con facilidad se puede crear una situación de inestabilidad, ya nos entendéis. Y en esta tensión lógicamente han tratado de beneficiarse políticamente unos y otros, aunque la provocación parece que partió de la FRELIMO que lleva ya tantos años en el poder y que, por cuanto se percibe, no quiere dejar el poder por nada. La utilización a su favor de los medios de comunicación, en especial la TV, es escandalosa. Se dice que el gobierno invierte poco o nada aquí en la zona de Beira precisamente por ser de la RENAMO.

          Da pena verdaderamente contemplar por una parte a esta pobre gente que lucha por sobrevivir cada día vendiendo poquita cosa (unos plátanos, unas naranjas, un montoncito de carbón…) para ganar algo para llevar a la boca y a la vez conseguir otra poca cosa para vender al día siguiente y por otra parte contemplar estas enormes extensiones de terreno (hectáreas y hectáreas), hoy en día improductivas y abandonadas, que podían producir alimento en abundancia. La tierra aquí es toda del Estado. Tened presente que la FRELIMO era marxista-leninista, y si el lobo hoy se esconde tras piel de cordero, pienso que es más bien porque con la caída de la URSS se vino abajo todo el apoyo que de ahí podían recibir. Creo de todos modos que la política aquí no es tanto ideología cuanto poder estar arriba para llenar los bolsillos.

            Desde nuestra mentalidad europea podríamos pensar que por qué entonces no trabajan esas tierras, pero es que aquí no hay nada de nada, o mejor dicho, la inmensa mayoría de la gente no tiene nada. Con la guerra el país quedó completamente destruido. El Estado tampoco tiene recursos porque naturalmente ¿qué impuestos puede cobrar en un país donde la mayoría subsiste con un euro por día?, si bien por todo hay que pagar, pero naturalmente la corrupción es enorme desde arriba hasta abajo. Gran parte de la solución está en la educación y en este sentido, dentro de sus posibilidades el gobierno está invirtiendo en educación aunque todavía tienen que pasar muchos años para que la situación mejore, pues también, - nos dicen los misioneros y las misioneras -, existe una gran corrupción en las escuelas, de la que prefiero no hablar porque son cosas que claman al cielo. Existe una situación  a veces “mafiosa” que impide que las cosas salgan a la luz, y aún en este caso –como nos contaba un misionero- en lugar de expedientar al profesor alejándolo de la enseñanza lo que sucede es que lo promueven enviándolo a otro lugar. Téngase en cuenta que aquí para ser profesor tienen que tener carné de la FRELIMO.

           Ante su incapacidad en estos momentos para hacer frente al tema de la educación el Gobierno devolvió parte de las misiones, naturalmente en un estado de total abandono, que ha supuesto el ir poco a poco rehabilitándolas, y pidió y aceptó la colaboración de la Iglesia de tal modo que la Iglesia crea las estructuras y mantiene la gestión y dirección de sus Centros y el Estado paga los profesores. Bueno eso en teoría, pues a la hora de la verdad el gobierno fue asumiendo poco a poco el pago de algunos, pero todavía hay cierto número que es necesario pagarlos y naturalmente para ello depende siempre de las ayudas que provienen del exterior. Naturalmente el nivel de los profesores no es muy elevado, pues la mayoría han hecho simplemente los estudios de Ed. Secundaria pero con un nivel que también deja mucho que desear. De todos modos se está haciendo camino y queremos creer y esperar que las cosas irán mejorando. Además existen tradiciones culturales muy fuertemente arraigadas que también suponen a veces una dificultad para el desarrollo y el progreso del país. Son creencias y tradiciones que incluso a la hora de la verdad continúan presentes incluso entre los cristianos, pero no nos paramos sobre ello pues nos extenderíamos mucho.

            Si la educación está mal la sanidad está peor. También aquí es grande la corrupción. Algunos aprovechan de cualquier cosa para cobrar y bien cuando esta pobre gente no tiene nada. No hablemos ya de la higiene y de las precauciones. Si te tienen que inyectar es mejor llevarse la jeringuilla desechable porque corres el riesgo de que utilicen alguna ya usada y sin desinfectar, y con el altísimo porcentaje de SIDA existente en el país corres el riesgo de ser infectado. A propósito del SIDA para que os hagáis una idea de cómo están las cosas los sectores sociales más afectados son en orden de proporción: profesores – policía –personal de sanidad. Dicen que aquí en Mozambique más de un 35% de la población está infectada de Sida. Significa esto que no obstante las campañas informativas que se hacen etc. sin embargo es muy difícil cambiar mentalidad y ciertas usanzas o tradiciones. Se dice que aquí en Mozambique son altísimos, y que deben estar a la par los índices de natalidad y de mortandad. Naturalmente el problema del SIDA está trayendo como consecuencia muchos huérfanos y huérfanos afectados de SIDA. Este es un tema que todavía no conocemos mucho pero que tendremos que entrar por ser para nosotros un objetivo primordial. Iremos dando pasos poco a poco.

            Bueno para variar os diré que todavía no hemos probado los camarones, aunque sí los hemos visto y aquí son enormes. En Barada los venden a 15.000 meticais/Kg = 0,53Euros/Kg, mientras en la ciudad de Beira puede rondar el Kg sobre 80.000 meticais/Kg= 2,86 Euros/Kg.  La gente los pesca con sus pequeñas embarcaciones y también en el río pues debido al poco desnivel el mar cuando sube entra en el río prácticamente hasta BUZI. Por toda esta zona es muy común ver a lo largo de la carretera a gente ofreciendo para vender unos camarones pero grandes colgados de alguna especie de junco. Suponemos que las empresas españolas que pescan aquí el camarón “se estarán poniendo las botas” dada la abundancia. No sabemos cuál será la contrapartida que les exige el gobierno, pero sin duda alguna a estas empresas les tiene que compensar la situación y bien. Aquí los grandes barcos probablemente de la época colonial están varados en la playa completamente destartalados y siendo corroídos poco a poco por el mar. En otros lugares del tercer mundo ya los habrían hecho pedazos para vender como chatarra pero aquí ni eso.

           Aquí en Beira no son sólo los barcos en la playa que ofrecen ese aspecto dantesco, también las casas, en su casi totalidad del tiempo colonial ofrecen un aspecto de ciudad fantasma. La mayoría en estado de total abandono. En ellas vive la gente “no se cómo”. La suciedad que tiene que existir dentro debe estar más allá de cualquier descripción. Tened en cuenta que en su mayoría no tienen ni luz ni agua. Ahora bien pensad en los grandes edificios en los que además no existen ni funcionan los ascensores y algunos edificios tienen más de 12 pisos. Existe cerca de la playa un gran hotel, o bueno lo que fue un gran hotel (el mejor –dicen- de todo Mozambique en la época colonial) que está completamente ocupado por la gente y en estas condiciones. Pasamos a pié el otro dia por delante donde hay cantidad de basura y basura acumulada y allí había mucha gente. Naturalmente nos cogió cierto miedo pues parecía de estar en uno de esos barrios periféricos y conflictivos de Nueva York pero no pasó nada. Da pena ver lo que podía haber sido esto y contemplar el estado en que todo se encuentra. Para colmo de males nos dicen que no sólo para arreglar las casas sino también simplemente para pintarlas la gente tiene que pagar al ayuntamiento. Pero ¿cómo van a pagar si apenas tienen para comer algo de “saxa”(masa de maiz) o un poco de arroz o unos frijoles? La mayoría de esta gente es toda gente que durante la guerra huyó del campo y se refugió en la ciudad ocupando naturalmente estas casas, lo cual quiere también decir que cuando el gobierno quiera las puede desalojar. De todos modos y no obstante todo creo que el país poco a poco o más bien muy lentamente se está levantando. Esperemos que no vengan de nuevo las inundaciones y el ciclón, como en el año 2002, a empeorar la situación.

            Estando en BUZI el P. Paolo, comboniano brasileño, nos llevó a visitar dos comunidades que pertenecen a la parroquia y que se encuentran a unos 40 kms. En ella aún están construyendo las iglesias. En una de estas comunidades vimos también la antigua capilla, hecha como suelen hacer aquí las casas, con palos y tierra o barro. En un lateral de la capilla había también un pequeño lugar para quedarse a dormir el misionero en caso de necesidad. Creo que ninguno de nosotros dos tendríamos el coraje de quedarnos allí a pasar una noche, pero en fin nunca se sabe.

            El día 10 salimos para  la misión de S. Antonio de Barada, la misión donde en principio a partir del día 20 quedaremos “se Deus quiser”. Antes sin embargo fuimos a la misión de Estaquiña, otra de las cuatro misiones del Proyecto ESMABAMA como ya os comenté.

            La misión de S.Antonio de Barada se encuentra a unos 300 Kms. de la ciudad de Beira, al otro lado de la bahía del mismo nombre. Al llegar nos alojamos en lo que va a ser nuestra residencia allí. Disponemos de dos cuartos y una sala que sirve de comedor y salón. La casa dispone de otros dos cuartos pero por el momento están ocupados por la escuela. Están haciendo otro pabellón de aulas y una vez terminado(dentro de un año + o -) podremos ocupar esos dos cuartos. La cocina y una pequeña habitación que sirve de despensa están en el exterior y son comunes para otras habitaciones que están ocupadas por huéspedes o personal de la misión. La casa por el momento no tiene nada más que lo inmediatamente necesario: las camas, unas mesitas, la mesa y las sillas del comedor y unos sillones que suponemos que han comprado para poder recibir a los Obispos el próximo día 20 cuando vayan. La electricidad funciona sólo de 6 a 9 de la noche y proviene de un generador a gasoil de la misión. Para el resto, en caso de necesidad durante la noche, observo que aquí como en Mangunde nos han dejado una vela en la mesilla de noche que me recuerda las palmatorias aquellas que se usaban antiguamente en las iglesias.

            Al dia siguiente de nuestra llegada celebramos para los muchachos y jóvenes la fiesta de San Antonio el patrón de la misión. La eucaristía es al estilo africano muy participada con cantos y danzas. Después de la procesión y antes de comenzar un grupo de jóvenes representó teatralmente la vida del santo delante del altar. Por cierto lo han hecho muy bien, y naturalmente sin medios, pero tienen una creatividad digna de alabanza. Luego continuó la eucaristía y al final también tuvimos que ir a danzar delante del altar con ellos. Bueno, no imaginéis quien sabe qué cosa, la danza que ellos hacen. Esperamos con tiempo poder ofreceros algo de lo que grabamos. Después tuvimos la comida al abierto debajo de un gran árbol y estaban presentes también el Administrador de la zona (cargo político creo pues no he entendido aún muy bien su función) y el Régulo que es el jefe tradicional de ellos. Políticamente intentaron dejar a parte los régulos pero se dieron cuenta que nada que hacer pues la gente obedece al régulo digan lo que digan los políticos. Las autoridad del régulo es la que vale. Él consulta siempre todo el pueblo y luego toma la decisión. En este nivel sí que funciona verdaderamente la democracia. Tras un intervalo después de la comida en el que aprovecharon para dar de comer a los alumnos hubo danzas tradicionales y cantos que nosotros poco entendimos.

                        El sábado lo pasamos visitando la misión, hablando con los jóvenes, tomando nota de cosas que vamos a necesitar y viendo posibilidades de adaptar “nuestro espacio” a nuestra realidad como comunidad religiosa. También nos dimos cuenta que el P. Ottorino había dormido por el suelo en el cuarto que funciona de despensa. Hay que decir que los misioneros son dignos de admiración. La misión cuenta con una panadería cuya maquinaria en parte vino de Italia y ya está en funcionamiento. Aquí hacen el pan para las cuatro misiones del Proyecto. Estando aquí encontramos un niño que sólo hablaba cindao. Por medio del panadero entendimos que se trataba de un niño huérfano cuyo padre al parecer lo había abandonado y estaba viviendo así de limosna y durmiendo cerca de la casa de una señora.  Lo volveríamos a encontrar el domingo en la parroquia y al parecer (preguntamos a la Hna. Clara, una de las dos hermanas nativas que forman una comunidad en la misión) es huérfano pero que no está muy bien de la cabeza y miente mucho. No sabemos pues hasta que punto lo que cuenta corresponde a la realidad.

            El domingo celebramos la eucaristía antes para los jóvenes en la misión y luego en la parroquia, que está a unos 20 minutos a pie, para la gente. Aquí en la parroquia la misa tiene que ser en lengua local el CINDAO pero la hicimos con traductor pues apenas hemos comenzado a estudiarlo, sin embargo observamos que la gente prefiere la propia lengua, también porque tal vez desconocen el portugués. Los jóvenes prácticamente todos saben el portugués y con ellos no hay problema. A la parroquia nos acompañó la Hna Clara que estaba toda dolorida porque las vacas de la misión, le habían acabado con toda la huerta y era ya la segunda vez que acontecía. Así que los tomates que comenzaban a tener y la ensalada y demás se lo habían comido las vacas. Las vacas deberían estar encerradas de noche pero se ve que se han liberado y los encargados no se han dado cuenta, o la vigilancia deja que desear. Aquí si no son las vacas son los monos. Estos ahora no se acercan porque hay mucha gente pero cuando los internos van a casa de vacaciones entonces vienen hasta las casas y también agarran lo que encuentran.

            La misión cuenta con enormes extensiones de cocoteros que son una de las fuentes de ingreso de la misión, pero según nos contó el P. Ottorino por el momento aún se están buscando formas para lograr la autofinanciación pues en estos momentos no da para lo que se necesita. Naturalmente de noche hay algunos guardas para vigilar los cocoteros, pues si no la gente roba los cocos para ir también a venderlos a BEIRA.  El lugar es precioso si no fuera por la carretera (pista) para llegar y por los mosquitos, aunque en estos días no hay muchos pues estamos en la época más fresca del año (Durante el dia podemos estar a 26-28 grados. De noche baja a 14-16). Si la carretera ahora está mal os podéis imaginar cuando comiencen las lluvias. En más de una ocasión, nos dicen, el tractor de la misión ha tenido que ir a buscar a los que venían. También se puede venir por mar desde BEIRA en dos horas o dos horas y media más o menos en pequeños barcos a los que se accede desde la playa y lo mismo al llegar también hay que saltar al agua. Si el mar está movido puede que además de mojar los pies uno llegue ya todo mojado, en el mejor de los casos pues a veces tiene dado la vuelta por coger el oleaje de lado.(Menos mal que es en el mar pues si llega a ser en el rio, los cocodrilos se pegaban un banquetazo ¡). Por carretera son casi 300 Km. porque hay que dar una vuelta enorme debido a los rios PUNGUE y BUZI por falta de puentes y aún así hay un lugar donde es necesario atravesar el rio en una barcaza.

            La misión pues está cerca relativamente del mar que cuando sube la marea crea una gran entrada en forma de río cerca de la zona donde se encuentra situada la misión. El terreno es bastante arenizo y es bueno para los cocos pero no para otras cosas, aunque con el tiempo probaremos a ver si conseguimos algo más. Los edificios de la misión se encuentran en bastante buen estado. Está en construcción un nuevo pabellón para aulas. Son unos 1600 alumnos en la actualidad de los cuales unos 500 y pico son internos. Las clases se hacen en tres turnos(mañana-tarde-noche)porque no hay aulas lógicamente para tantos. Se tiene intención de mejorar el Centro de Salud, al que acude la población cuando lo necesita, ampliando los locales y proveyéndolo de un Centro de Análisis pues en estos momentos por ejemplo si llegan enfermos no hay posibilidades de hacer análisis para saber si se trata de malaria o no. Hay que desplazarse a Mangunde o Buzi que distan tanto una como otra alrededor de 100 kms. o más.

          Cuando hablamos de Escuelas, Centros de Salud o Casas no imaginéis lo que hay ahí en Europa u otras partes. Aquí todo es muy sencillo, cuatro paredes, un tejado y poco más. Por ejemplo las casas de la mayoría de la gente son chozas de paja (una hierba alta que aquí llaman capí) o cuatro paredes de palos, pequeñas piedras a veces en el medio y luego barro o tierra. Dentro de las casas no tienen nada más que lo poco que puedan tener de arroz o maíz o mapira o frijoles. Por la noche extienden las esteras y ahí por el suelo duermen. Esto es lo que hay. Luego cerca a una cierta distancia tienen  un pequeño recinto de poco más de un metro cuadrado que sirve para ducharse y para “aguas menores” pues para las mayores sirve cualquier lugar del bosque.

            Nuestra dirección para correo tendrá que ser ésta:

                        Para PP.Somascos – BARADA

                                Missionarios Combonianos

                                Caixa Postal 910

                        30100  BEIRA

                                   M  O  Z  A  M  B  I  Q  U  E

 

            Cuando alguien se acerque a Beira o vaya desde Beira lo recogerá aquí en los Mis. Combonianos. Allá no hay correo y por consiguiente cuando estemos allá veremos cómo vamos a funcionar.

            Y nuestro teléfono de contacto es 00258-82513775. Es un número de teléfono móvil,  pero cuando estemos en Barada sólo hay cobertura en un lugar de la misión que está lejos de la casa y no siempre. Al ser teléfono movil podéis enviar también mensaje. Así que cuando estemos allá indicaremos la hora más o menos en que se nos puede llamar porque tendremos que desplazarnos a ese lugar expresamente. En caso de cualquier urgencia contactar con los Misioneros Combonianos de Beira 00258-3326512 para que desde la sede del Proyecto ESMABAMA  comuniquen por radio con nosotros en la misión.  

            Bueno por el momento nada más pues ya hemos escrito bastante. Nosotros nos encontramos bien por el momento y animados. Aprovechamos de estos días de estancia en Beira, donde un misionero comboniano nos está enseñando el Cindao, para enviaros este e-mail. Esperamos que lo paséis a todos ya que, por las noticias que tenemos, el anterior no todos lo han recibido. Es también ésta una forma de vivir la fraternidad y de sentirnos nosotros arropados por vosotros pues esto es todo otro mundo. Os agradecemos de nuevo vuestra cercanía y vuestro apoyo.

 

                                                                                     P. Juan Manuel Monzón Villa

                                                                                  y P. Jesús Vte. Varela Faílde