Volver

 

PADRES SOMASCOS

Provincia de España

Curia Provincial

 

Islas Aleutianas, 26
28035 - Madrid

 

El Superior Provincial

 

Madrid, a 13 de septiembre de 2003.

 

 

Fiesta de María, Madre de los Huérfanos.

 

Queridos hermanos:

 

Los motivos de esta comunicación son dos: felicitaros con tiempo en  la fiesta de María Madre de los huérfanos y  presentar la convocatoria de la reunión de delegados de pastoral.

           Como el año pasado, pensando que el principio de curso trae muchos ajetreos y que nuestra  fiesta de María, Madre de los huérfanos, nos puede coger desprevenidos, me permito enviaros dos palabritas, por si pueden serviros para recordar y festejar a María.

            Este año puede ser oportuno contemplar a María a la luz de la misión para hallar en ella inspiración y fuerza en nuestros empeños.

           Sabemos que el gozo de María es su experiencia del amor de Dios. Amor  acogido en su pobreza. Antes que San Pablo, María  presume de su debilidad, de su pequeñez, porque  a través de ella Dios ha manifestado su misericordia: enalteció a los humildes. Su agradecimiento por la gracia de la Bondad del Señor se hace canto de alegría en el Magnificat.

            De su corazón enamorado nace el deseo de comunicar a los demás, con las palabras y con su servicio en las ordinarias necesidades de la vida, la gracia del amor misericordioso de Dios: su apresurada visita y su ayuda a Isabel, su premura por los esposos que se quedan sin vino..., son muestras de una disposición del corazón que ya la hace misionera.

            Del amor de su hijo  Jesús y de su amor por Él recoge la encomienda última del Señor para compartir con ella, su misión: ‘Mujer ahí tienes a tu hijo.’ Y así María es Madre de los Huérfanos, de los huérfanos de Cristo y de los huérfanos de quienes representan  la paternidad del Padre.  También a nosotros el Señor nos ha hecho esta encomienda, según nuestra vocación y los dones que cada uno de nosotros recibe de Él: ‘Cuida mis ovejas.

De la mano de María, como San Jerónimo a partir del día de su liberación, que en esta fiesta conmemoramos, hagamos también la experiencia del amor misericordioso de nuestro Salvador, hagamos de nuestras debilidades y de las contrariedades un motivo para  acoger el ánimo que nos viene de nuestra fe y, apoyados en ella, manifestémoslo con gestos sencillos en el trabajo de cada día y en las circunstancias normales o imprevistas de la vida. Desde ahí podremos acoger y ser fieles a la misión de ser, como nuestro San  Jerónimo, Padres de los Huérfanos.

 

             Como decía, aprovecho de esta comunicación para convocar la reunión de delegados de pastoral que se tenía prevista, el sábado, 11 de octubre, en Aranjuez. Por imprevistos surgidos en la comunidad de Teiá y dado que en Cataluña no hay ninguna reunión programada para este año,  la comunidad nos pide que dicha reunión la tengamos, ese mismo día, allí. Como cae en un puente, si no hay otros inconvenientes,  puede ser más factible  complacer a la comunidad de Teiá.

Los delegados de pastoral representan y animan  la dimensión pastoral de la comunidad. La labor del delegado posibilita además al superior una dedicación pastoral más específica a la comunidad y un reparto de ministerios. En la reunión intercambiaremos experiencias y proyectos y  buscaremos  cauces para una acción comunitaria y para que, si es posible, lleguemos  a un sentir y actuar en este campo también como Provincia.

 

El orden del día aproximativo prevé pues:

 

             9,00 h.  Oración

10,00 h.  Fervorín: Objetivos y medios de nuestra pastoral; el delegado de    pastoral, su  función  en la comunidad y y para la Provincia.

10,30 h   Intercambio de experiencias y proyectos comunitarios.

12,00 h.  Servicio de los encargados del seminario a la Pastoral.

               Comida catalana.

16,30 h.  Implicaciones de la misión en Mozambique para nuestra pastoral.

17,30 h.  Cauces y proyectos  para este curso.

 

 

            Como ya sabéis el día 15 de septiembre profesa en Somasca, junto a otros tres compañeros, el novicio español Alejo Diz Franco. Demos gracias a Dios y sigamos rogando al dueño de la mies para que envíe obreros a su mies.

            Feliz comienzo de curso y un cariñoso saludo a todos.

 

                                                                                               P. Joaquín Rodríguez Romero

                                                                                                         Prepósito Provincial

Volver