(Escuchado en la radio un domingo de setiembre 2003, a las 9:45 h. en el espacio indicado a continuación)

 

                   Apuntes de Cultura Religiosa

 

 

Apuntes de Cultura Religiosa (Domingo, 9.45 horas): se emite en las diócesis que no tienen programa propio. En este espacio se profundiza en la catequesis que pronuncia el Papa Juan Pablo II los miércoles en el Vaticano. Además, Lourdes Martínez descubre cada semana las diferentes órdenes religiosas y su presencia en el mundo; también hay cabida para los términos religiosos y los más conocidos santos de la semana.

 

 SAN JERÓNIMO       

                                                            y   LOS     PADRES SOMASCOS

RADIO COPE por Lourdes Martínez
 

 -Nace a principios del siglo XVI la Orden, dentro de un estado de animo que considera necesaria la reforma de la Iglesia y ahora sí, ya su fundador san Jerónimo Emiliani nació en 1486. Tomó como guías espirituales a san Cayetano de ‘Thien’ y a los primeros ‘teatianos’, especialmente al cardenal Carrafa.

- S. Jerónimo Emiliani, su fundador.  Conozcamos también la espiritualidad de la Orden. ¿Qué nos dices de ella?

-Los Padres Somascos tienen como propias las actitudes inspiradas por el Espíritu Santo para la renovación de la iglesia en aquel siglo fascinante: adhesión personal a Cristo consumada en una ascesis severa, ya que el humanismo laico y hedonista del renacimiento desmoronaba las estructuras sociales cristianas.

Esta adhesión a Cristo es también adhesión a su Iglesia para reconstruir la comunidad apostólica.

Y una tercera actitud deriva de la experiencia mística de santa Catalina de Génova, vivida en la compañías del Divino Amor. Tiene dos momentos: primero, ya que el amor de Dios lo es todo para el hombre y su máxima tragedia es estar alejado de Él, hay que dejarse abrasar por el fuego del Divino Amor. Y segundo, contemplando a Cristo con la cruz a cuestas, camino del Calvario, (escudo de la congregación además), llegar a la inmolación de sí mismo para redimir a los desheredados de ese amor. 

- La misión de la Congregación de esta Orden Religiosa de los Padres Somascos de la cual estamos hablando hoy, ¿cuál es?

En menos de 10 años crean unas veinte fundaciones y  reúnen a unos 300 colaboradores. Su pedagogía es a la vez sencilla y eficaz: orden, trabajo y devoción.

Quiere vivir y morir con sus protegidos. Les da una intensa formación religiosa para que sean ellos lo reformadores de la sociedad. Encauza la asistencia hacia la promoción social. Y además dedica gran parte de la noche a la contemplación, solo en una gruta. Cuida de los enfermos. Realiza en los pueblos funciones de catequesis contando con la ayuda de un fraile dominico y de los alumnos de más edad. Comparte las tareas de los campesinos, aprovechando los escasos descansos para la instrucción religiosa.

Crea instituciones para redimir mujeres extraviadas. Promueve y estimula una red intensa de colaboradores. Participa en reuniones calificadas, que estudian las líneas de una reforma de la Iglesia; y la divina Providencia le asiste con prodigios continuos, algunos de ellos encantadores (todavía emana de una roca el agua que alivió la sed de sus huérfanos)

 Y cuando muere en Somasca, humilde y hermosa aldea del norte de  Italia, centro de su actividad, el pueblo  le proclama de modo unánime Padre y refugio de los pobres.

Hereda su misión la Compañía de los Siervos de los Pobres o de los padres de las obras, actual congregación de los Padres Somascos, de la cual hablamos hoy. Por su experiencia en la formación de la juventud, se le confía, después del concilio de Trento, la dirección de los Seminarios Conciliares y de Colegios para las clases dirigentes. Goza de gran prestigio en Italia hasta el siglo XIX. Muchos de sus miembros sobresalen en humanidades, ciencias exactas, en filosofía, y más aún en el servicio a la Iglesia. Ilustres personajes se formaron en sus centros, destacando especialmente Alejandro Manzoni.

Los acontecimientos políticos y las leyes italianas de supresión de instituciones religiosas la hunden en una crisis profunda. Se renueva a comienzos de este siglo. Un crecimiento constante le permite ampliar su apostolado en Europa, América y Asia y el espíritu del Concilio Vaticano II confirma su actualidad.

-La actualidad de la cual vamos a hablar ahora, imagino que será bien diferente de la que encontraba San Jerónimo Emiliani hace unos siglos, cuando fundó la congregación. ¿Qué podemos decir de la Orden, de la Congregación en la actualidad?

-San Jerónimo Emiliani, como bien dices, laico, fundador de una Congregación Religiosa, proclamado en 1928 Padre y Patrono Universal de los huérfanos y de la juventud desamparada, que no tenemos que olvidar, ha sido y sigue siendo modelo e inspirador de muchas instituciones a favor de la juventud. Con motivo del Vº centenario de su nacimiento, el Papa Juan Pablo II en una carta apostólica lo presenta como ejemplo de apostolado seglar a la Iglesia universal. 

En España podemos decir que tiene comunidades: el colegio Padres Somascos, La Guardia (Pontevedra); colegio y seminario san Fermín, Caldas de Reis (Pontevedra también), colegio y seminario Apóstol Santiago en Aranjuez, Madrid, y la residencia universitaria Emiliani, en las Islas Aleutianas, en Madrid.

- Pues con su presencia y con esas partes que nos dices tan importantes dentro de su misión: del orden, el trabajo y la devoción, yo creo que queda perfectamente explicado la congregación de la cual nos hemos ocupado hoy: la Orden de religiosos de los Padres Somascos.