CONGREGACION Roma
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Presentación II. Nuestra propuesta educativa
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PRESENTACIÓN | ||
Nuestros centros educativos ofrecen una educación impregnada en las raíces carismáticas de la intuición educativa de José de Calasanz y de la visión profética de Paula Montal que quiso brindar esta educación integral a la mujer y, así, revitalizar la identidad y misión propia de la familia. Hoy, a nuestros alumnos y alumnas, les invitamos a recorrer un camino educativo que les ayude a crecer integralmente como personas, les ofrecemos la oportunidad de afianzar su identidad cristiana a través de nuestra pastoral educativa y les acompañamos para que se vayan integrando en la sociedad con un compromiso solidario y humanizador. Es posible realizar este sueño educativo si padres y educadores unimos nuestro empeño para para ofrecer a nuestros niños y jóvenes una educación en la verdad, la bondad y la belleza. Verdad, bondad y belleza son son elementos intrínsecos al ser humano y camino universal en la búsqueda de trascendencia propia de cada persona, y en la riqueza de las múltiples culturas en los distintos continentes donde nuestra misión educativa se realiza. Educar en la búsqueda de la verdad conduce, poco a poco, a la unidad en el conocimiento de la identidad y misión propia en este mundo frente al peligro de la fragmentación existencial. Educar en la bondad conduce a descubrir la bondad innata que existe en todo ser humano y la capacidad que tenemos las personad de transformar, creativa y positivamente, nuestro entorno haciendo el bien. Educar en la belleza es ayudar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes a gozar de la armonía interior y exterior, y sabemos que el orden y la armonía es camino de la serenidad y de la paz que hoy, nuestro mundo, tanto necesita. Con ilusión ofrecemos este documento de "nuestro estilo educativo" , en él encontramos pautas que nos ayudarán a seguir estimando, valorando y amando esta noble tarea de EDUCAR. Que José de Calasanz y Paula Montal nos bendigan. Con afecto. Divina García Calzada, Sch. P.
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IDENTIDAD ESCOLAPIA | ||
José de Calasanz, en el siglo XVII, interpretando los signos de su tiempo, descubre en la educación de las clases populares, el medio más eficaz para la reforma de la sociedad y crea una escuela nueva, primer modelo en la historia, de educación integral, popular y cristiana. Paula Montal, dos siglos y medio más tarde, intuye como necesidad urgente de la sociedad, la promoción de la mujer, hasta entonces apartada de la cultura. Por eso abre sus escuelas para la mujer, porque la concibe como fermento de transformación social y cristiana a través de la familia y del mundo del trabajo. Y, sintiéndose totalmente identificada con Calasanz, estructura su obra según la espiritualidad y pedagogía calasancia. |
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I. NUESTRO ESTILO EDUCATIVO | ||
Piedad y letras es la expresión del estilo educativo escolapio, concebido como síntesis entre formación cristiana y promoción humana, entre fe y cultura |
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II. NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA | ||
La educación es un medio privilegiado para favorecer este crecimiento y potenciar sus capacidades físicas, intelectuales, afectivas y espirituales.
DIMENSIÓN SINGULAR Nuestra propuesta educativa quiere ayudar a la persona a conseguir su propio crecimiento, la aceptación y superación de si misma, capacidad de autonomía, decisión y sentido critico. Para educar la dimensión singular fomentamos las actitudes de:
Para eso:
DIMENSIÓN SOCIAL La persona es un ser que se realiza en comunión. Madura cuando asume sus deberes, respeta los derechos de los demás y colabora en la creación de una sociedad más justa. Para educar la dimensión social fomentamos las actitudes de:
Para eso:
DIMENSIÓN TRANSCENDENTE La dimensión transcendente, esencial en el ser humano, incide de forma decisiva en su crecimiento. Por nuestra concepción cristiana reconocemos que la persona es hija de Dios. Para educar esta dimensión fomentamos las actitudes de:
Para eso:
La propuesta cristiana de la educación es un ofrecimiento que respeta siempre la libertad personal. |
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III. LA COMUNIDAD EDUCATIVA | ||
La acción educativa escolar requiere que todos los que intervienen en ell lo hagan de una forma orgánica y coordinada. La relación constante entre familias, tutores, profesores y dirección ayuda a conseguir un buen nivel de formación integral. Aspiramos a que esta comunidad llegue a ser comunidad cristiana que vive la educación como misión compartida identificada con el estilo propio del carisma escolapio. ENTIDAD TITULAR Las Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, garantizan la misión educativa de los centros que se rigen por este Carácter Propio. Son responsables de elaborarlo, establecerlo y dar continuidad a los principios y criterios que definen la educación escolapia. Ejercen la última responsabilidad ante la sociedad, los poderes públicos y la Iglesia.
ALUMNADO El alumnado es el centro de la comunidad educativa y sujeto de su propia educación. Todo cuanto se promueve en la escuela tiene un objetivo claro: Ofrecer la posibilidad de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad. EDUCADORES El profesorado es el principal educador del alumnado y con su acción complementa la tarea educativa de la familia. Asume la pedagogía escolapia que se caracteriza por ser abierta y flexible, amplia en contenidos y materias, encarnada en el entorno y capaz de integrar los avances tecnológicos y pedagógicos para su constante actualización. Realiza su labor formativa de acuerdo con el tipo de educación de la escuela plasmado en el Carácter Propio. La aceptación y sintonía con esta línea educativa es un criterio a tener en cuenta en la selección del profesorado. El personal de administración y servicios colabora en la educación y en la marcha de la escuela, según sus respectivas competencias y responsabilidades. El personal colaborador participa dando continuidad al estilo propio de la escuela en las actividades complementarias y extraescolares. Valores y actitudes de los/las educadores/educadoras
FAMILIAS La familia es la primera responsable de la educación de los hijos y el ambiente familiar desempeña un papel esencial en las actitudes y valores que se adquieren desde los primeros años. Para una educación integral y armónica es necesaria la colaboración y respeto de la familia con el estilo educativo cristiano que se ofrece en nuestros centros y en los centros de la fundación. Los padres cristianos que han confiado sus hijos a nuestras escuelas por razón de su identidad, tienen una responsabilidad particular. Esperamos su apoyo y colaboración. Si alguna familia no comparte totalmente nuestro proyecto cristiano debe, al menos, respetarlo. La Asociación de Padres y Madres tiene una gran importancia en la escuela y es cauce de colaboración y apoyo en la tarea docente. |