PROVINCIA ESCOLAPIA DE CASTILLA PLANIFICACIÓN 2013-2019 |
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1. ELEGIDAS | ||
CAMINOS DE FUTURO DE LA PROVINCIA | ACCIONES | CÓMO REALIZARLAS |
"CONSAGRADAS PARA
RECORDAR, |
A. Cuidar y programar la oración personal y comunitaria. B. Confrontar nuestra vida personal con la Palabra, para irnos configurando con las actitudes de Jesús. C. Revitalizar la oración litúrgica. |
a. Fijando en los proyectos comunitarios los momentos de oración. b. Reflexionando diariamente los textos que la liturgia nos ofrece. c. Preparando con esmero la liturgia de las horas, especialmente la del domingo y la de los tiempos fuertes. |
"SEDUCIDAS POR EL MAESTRO, APASIONADAS
POR ÉL" 1. 2 Que nuestra vida esté centrada en Dios, si-guiendo las actitudes de Jesús: unidas al Padre. Fieles a su voluntad. Li-bres y Liberadoras. Con un Corazón compasivo y misericordioso. Comprometidas con los pobres y marginados. |
A. Centrar nuestra vida en Dios y vivir unificadas. B. Leer y comentar comunitariamente las lecturas del domingo. C. Ser sensibles a las pobrezas actuales. D. Leer el libro "Jesús Maestro, estilo y paradigma para el educador de hoy" u otra bibliografía actualizada. E. Cuidar la formación bíblica y teológica sobre Jesús |
a. Viviendo nuestra realidad con criterios evangélicos. b. Concretando en los proyectos comunitarios los tiempos. c. Respondiendo a las situaciones que se nos presentan con un corazón compasivo y misericordioso. d. Leyendo el libro en las reuniones comunitarias. e. Participando en acciones formativas que nos ayuden a pro-fundizar en la persona de Jesús. |
"CONTEMPLATIVAS
EN LA ACCIÓN, EL DESAFÍO DE VIVIR UNIFICADAS" 1.3 Vivir nuestra espiritualidad, encarnada en la realidad del hoy, siendo signos de alegría y esperanza. |
A. Buscar momentos que favorezcan el desarrollo de la interioridad y unificación personal. B. Ser conscientes de los acontecimientos que nos rodean C. Responder con coherencia a la realidad que vivimos desde nuestra espiritualidad carismática |
a. Creando un clima de silencio que propicie la oración, la lectura, el trabajo… b. Reflexionando y llevando a las conversaciones comunitarias la vida diaria. c. Cuidando nuestras presencias y viviendo con gozo nuestro ser escolapias. |
2. SER ESCOLAPIAS | ||
CAMINOS DE FUTURO DE LA PROVINCIA | ACCIONES | CÓMO REALIZARLAS |
"LA ALEGRÍA DE VIVIR EL DON DE LA FRATERNIDAD" 2.1 Ser comunidades oran-tes, significativas y profé-ticas, dispuestas a la reconciliación, abiertas al diálogo, fomentando un clima de confianza, ale-gría y celebración. |
A. Concretar en el Proyecto Comunitario tiempos de oración, formación, descan-so, ocio, que faciliten la vivencia de la fraternidad. B. Revitalizar los Proyectos comunitarios para que ayuden al diálogo, a la con-frontación, y sean medio eficaz que favo-rezca el crecimiento personal y comu-nitario. C. Vivir insertas en la realidad y com-prometidas con las necesidades más cercanas. D. Avanzar en el discernimiento comuni-tario. E. Mejorar la calidad de nuestro diálogo, de nuestra educación y trato personal, y va-lorar la diversidad como riqueza. F. Ser comunidades sensibles a los gozos y esperanzas, penas y alegrías de la gente de nuestro tiempo. G. SPES. Nº 1. G. Establecer ritmos comunitarios de acuer-do con las necesidades de la comunidad que faciliten e impulsen el equilibrio entre la vida fraterna y la misión. |
a. Programando acciones concretas en el Proyecto Comunitario. b. Implicándonos en la elaboración y revisión del Proyecto Comunitario con la frecuencia establecida en él y siempre que sea necesario. c. Informándonos de la realidad del mundo. Estando cercanas a las personas más necesitadas de nuestro entorno. d. Reflexionando personal y comunitariamente, a la luz del evangelio, las decisiones. e. Cuidando la escucha y el respeto, no haciendo juicios de valor, teniendo un trato personal afable. Buscando la convivencia en el diálogo y la tolerancia. Perdonando y olvidando desencuentros. f. Empatizando con las situaciones que viven las personas más próximas. g. Teniendo en cuenta las tareas de cada persona. Ajustando el horario a las distintas tareas de los miembros de la comunidad. Posibilitando la confianza mutua, queriéndonos y aceptándonos como somos. Asumiendo las tareas de cada una como propias de la comunidad. |
2.2 Estar abiertas a nuevas formas y estilos de comunidad, en las que puedan también par-ticipar los seglares de-sarrollando su sentido de pertenencia al carisma. |
A. Programar, a distintos niveles, en--cuentros de formación carismática, para religiosas y seglares que fortalezcan las relaciones y consoliden la comunión. B. Posibilitar comunidades donde los segla-res puedan compartir y crecer con noso-tras en la fe. C. Estar disponibles para aceptar y asumir los servicios a los que somos enviadas. D. Estar abiertas a los cambios eclesiales que impliquen una mejor respuesta al Evangelio. E. Redescubrir nuestra vocación y lo que supone la misma en el mundo de hoy, para poder vivir con esperanza y alegría nuestro compromiso. F. Mantener la hospitalidad y la acogida como compromiso comunitario. G. Confiar en el valor de la oración por las vocaciones. H. Estar abiertas como comunidad a per-sonas que necesiten un discernimiento vocacional. I. Promover, especialmente entre los se-glares de nuestro entorno, la vocación escolapia seglar. |
a. Participando en los encuentros de formación carismática que se organicen. b. Diseñando posibles estrategias que faciliten el proceso de la creación de esa comunidad. c. Viviendo el sentido bíblico de la itinerancia, abriéndonos a las necesidades de nuestra vida y misión Desarrollando el sentido de pertenencia. d. Estudiando y comentando los documentos y mensajes eclesiales, implicándonos en ellos. e. Teniendo encuentros formativos para cuidar y descubrir nuestra propia vocación y el modo de vivirla, unidas al nuevo despertar de la Iglesia. f. Siendo personas positivas, viviendo nuestra vida escolapia con sencillez y alegría. g. Rezando diariamente por ellas. h. Reflejando esta apertura en el Proyecto comunitario. Poniendo la comunidad al servicio de la Provincia para ello. i. Dando a conocer el carisma escolapio con nuestra vida y con la palabra |
"TESTIGOS Y
PROFETAS DE 2.3 Vivir las limitaciones personales y de nuestro mundo en crisis, en cla-ve profética, recono-ciendo que Dios se ha-ce presente en la debi-lidad. |
A. Revisar nuestro estilo de vida para que sea más sencillo en el tener y el de-sear. B. Vivir, con sencillez evangélica, nuestro compromiso de castidad, pobreza y obediencia. C. Saber asumir las limitaciones que existen en nosotras y en la comunidad. D. Recuperar la disponibilidad de una vida libre y evangélica. |
a. Viviendo con actitud positiva, descubriendo que la vida en común nos favorece en todo y aceptando la carencia de algo. b. Actualizando la vivencia de los votos. c. Transformando la actitud de queja en oportunidad y agradecimiento. Viviendo en austeridad solidaria, evitando el consumismo. d. Teniendo actitud de escucha a la vida y a la Palabra |
3. VIVIR EN COMUNIÓN LA MISIÓN | ||
CAMINOS DE FUTURO DE LA PROVINCIA | ACCIONES | CÓMO REALIZARLAS |
3.3 Que, en la medida de nuestras posibilidades, mantengamos nuestras presencias, acojamos ini-ciativas, nos impliquemos en proyectos innovadores y atendamos a los más necesitados. |
A. Reflexionar, a distintos niveles, para con-textualizar en nuestro hoy las implicaciones que exige educar en “Piedad y Letras". B. Favorecer el plan estratégico y planes de acción elaborados por el Equipo de Titularidad que impulsan la innovación Pedagógica y la calidad educativa. C. Seguir potenciando el trabajo en red entre los centros de modo que crezca el conocimiento de la idiosincrasia de cada lugar para el enriquecimiento de todos. D. Analizar y buscar una respuesta a la realidad de nuestros alumnos que viven en la cultura de redes sociales, imagen, internet,… y no responden a las peda-gogías tradicionales. E. Apoyar con decisión la apuesta congregacional por el nuevo modelo de organización y funcionamiento de nues-tros centros por fidelidad carismática y mirada de futuro. F. Priorizar la educación en valores cris-tianos para que nuestros alumnos lleguen a un compromiso social que posibilite la construcción de un mundo más justo y fraterno. G. Estar atentas para evitar en nuestros centros la exclusión y la competitividad. H. Continuar apostando, en nuestras obras educativas, por los niños y jóvenes con mayor dificultad y menos posibilidades. I. Sumar fuerzas y aportar nuestra con-tribución a las iniciativas que en nuestro entorno apuestan por los más desfavorecidos |
a. Introduciendo las nuevas metodologías: desarrollo de las inteli-gencias múltiples, aprendizaje cooperativo,… Favoreciendo y caminando hacia el bilingüismo en los Centros. b. Participando en proyectos innovadores internos y externos. Implantando un proceso de calidad en todos los Centros de la Fundación. Aprovechando la formación recibida para la innovación pedagógica. c. Participando en los encuentros intercolegiales. Acogiendo los proyectos e iniciativas intercolegiales, haciendo aportaciones e implicándonos en la mejora de los mismos. Utilizando las nuevas tecnologías y medios de comunicación para consolidar y hacer eficaz el trabajo en red. d. Avanzando en la formación del profesorado para educar a los ”nativos digitales”. Utilizando los medios tecnológicos disponibles para sacarles el máximo rendimiento. e. Impulsando el cultivo de la inteligencia espiritual en nuestros alumnos. Colaborando e implicándonos en el nuevo modelo organizativo. Cuidando la calidad académica con profesionalidad y nivel en todas las materias. Viviendo con ilusión, responsabilidad y creatividad la misión educadora. f. Recogiendo en la PGA o PGAC los valores a trabajar con los alum-nos desde todas las materias y ámbitos del colegio. Buscando momentos de reflexión y trabajo de los educadores para interiorizar los valores a educar y hacerlos vida. Participando en campañas solidarias: Navidad, Domund, Manos Unidas, Misiones Escolapias… g. Creando un clima propicio en los colegios, obras y comunidades que favorezca la sensibilidad y dedicación de tiempo gratuito a los demás. h. Aprovechando bien las medidas de atención a la diversidad que nos ofrece la Administración. Atendiendo a los alumnos con más dificultades educativas mediante apoyos, realizados por religiosas y personal voluntario. i. Acogiendo las situaciones de alumnos y familias que pasan algún tipo de necesidad, aportando nuestra colaboración. Despertando la sensibilidad de las comunidades educativas. |