El día 4 de septiembre, en Madrid, se celebró el primer encuentro de todos los profesores de Educación Primaria de nuestros Colegios, con un total de ciento dieciocho participantes. El motivo de dicho encuentro justificaba tan amplia convocatoria. Se trataba de presentar el Programa “crecer y crecer”, que se pondría en marcha en el presente año escolar en todos los cursos de Educación Primaria.
El programa está liderado y coordinado por el Dr. Francesc Torralba Roselló y su objetivo es desarrollar la inteligencia espiritual en nuestros alumnos. La inteligencia espiritual es esa facultad presente en todo ser humano que le predispone para interrogarse por el sentido de su existencia, tomar conciencia de su singularidad en el mundo y hacer de su vida un proyecto personal. Como el mismo Torralba dice, en algunos países ya se han desarrollado programas para cultivar la inteligencia espiritual de los niños en el marco de la educación formal, y se han podido demostrar sus beneficios en la educación integral, en la vida social y en el campo profesional.
Publicado por la Editorial SM, el Dr. Francesc Torralba ha presentado los materiales didácticos y pedagógicos correspondientes a dicho Programa con los que se pretende contribuir activamente al desarrollo integral del niño cultivando su inteligencia espiritual.
El Equipo de Titularidad, después de un análisis de la realidad de los Centros y de un estudio de los materiales del programa, valoró las ventajas e inconvenientes de poner en marcha dicho programa en todos los cursos de primaria de nuestros colegios en el curso 2013/2014. Se decidió apostar por ello. La decisión era importante y requería una preparación adecuada, un lanzamiento significativo y un acompañamiento posterior. Por ello, el primer paso fue organizar un encuentro motivador con todos los profesores de primaria para dar a conocer el Programa y las claves para su puesta en funcionamiento.
El encuentro se realizó el día 4 de septiembre en el Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías de Carabanchel. Se consiguió convocar y desplazar a los profesores de todos los Colegios. La jornada comenzó a las 10:00 horas. Tras los saludos y bienvenida por parte de Isolina Vázquez, se pudo disfrutar de dos magníficas ponencias del Dr. Francesc Torralba. En ella nos habló de la Inteligencia Espiritual y del programa, consiguiendo despertar el interés y sensibilidad hacia la necesidad de desarrollarla en nuestros alumnos.
A continuación, y para dar un toque lúdico y distendido a la jornada, dos grupos musicales de alumnos del Colegio amenizaron a los participantes con sus interpretaciones. Entre las mismas estaba una canción adaptada al lema de este curso: "Contigo suena bien". Tanto la adaptación de la canción como la preparación de estos grupos musicales, son obra de Juan Manuel Rodríguez, profesor del Colegio de Carabanchel.
La comida se tuvo en el comedor del colegio. Tras una breve sobremesa se pasó al trabajo de la tarde, organizado por Juan Manuel Rodríguez con técnicas de aprendizaje cooperativo. Los objetivos eran: compartir las resonancias de las ponencias de la mañana, un acercamiento a los materiales del programa y dejar establecidos los equipos de coordinación en todos los colegios para la puesta en marcha del programa.
El trabajo que sobre el programa se desarrolle en los colegios estará acompañado por Víctor Blázquez, responsable del Ámbito de Pedagogía del Equipo de Titularidad, que estuvo coordinando el desarrollo y preparación de este encuentro.
Recogiendo los ecos que algunos de los participantes expresaron podemos decir que el nivel general de satisfacción fue muy alto. Al objetivo primero del encuentro que era poner en funcionamiento el Programa hemos de añadir la riqueza que supuso el poder reunir a todo el profesorado de Educación Primaria de nuestros colegios. De alguna manera también significaba el seguir avanzando en ese “tejer redes” que tanto habíamos trabajado y cuidado con el lema del curso pasado.
No dudamos que el Programa crecer y crecer irá calando en los colegios, animado e impulsado por nuestros excelentes educadores y será un medio idóneo para cultivar la inteligencia espiritual en todos nuestros alumnos.
No puedo terminar sin agradecer a todos los que por su apoyo, dedicación y esfuerzo hicieron posible este encuentro. De una manera especial al Equipo de Titularidad que apoyado por el Patronato asume con ilusión este Proyecto para todos los centros; a la comunidad educativa de Carabanchel que en pleno inicio de curso preparó la acogida para el encuentro; a la editorial SM que nos ayudó en la financiación para poderlo realizar y, sobre todo, a todos los profesores de Educación Primaria que lo hicieron realidad.
Mª Carmen Roca Sch.P