EL CURSO 2013-14 YA SUENA EN EL

CALASANCIO

CON NUEVOS ACORDES
Francisco López córdoba, Profesor del colegio Calasancio

Con importantes cambios, proyectos novedosos y el sugerente lema “Contigo suena bien”, el pasado 2 de Septiembre, el Claustro del Colegio Calasancio plenamente ilusionado inició la senda del 2013/2014, cuyo trazado se está diseñando con interesantes retos e innovaciones.

Bajo la batuta de la nueva Directora General, Madre Pilar Berengena Romero, y la de la nueva Directora Pedagógica, Mª Rosario Gracia Ruiz, el profesorado del Calasancio se dispone este curso a formar una gran orquesta, con el propósito de convertir los distintos sonidos de cada día en acompasados acordes de una bella melodía, que conmueva el espíritu de los niños y jóvenes cordobeses que estudian en el Colegio de la calle Madres Escolapias.

Así, en un claustro inicial en el que se respiraba aire fresco y la alegría imperaba en el ambiente, tras rezar la primera oración del curso, las nuevas Directoras lo  inauguraban con bellas y certeras palabras de bienvenida, con las que animaban a poner en práctica la hermosa tarea de educar en valores cristianos e instaban al buen funcionamiento del centro. También recordaron importantes novedades que atañen a la organización del claustro, como el relevo en el cargo de Subdirectora de Educación Primaria, que lo desempeña a partir de este curso la profesora Mercedes Martínez Ortiz, o como la incorporación de dos profesores de Educación Secundaria, José Manuel Soriano Fernández, licenciado en Geografía e Historia, y Rosa Enríquez Santiago, licenciada en Filología Inglesa.

Asimismo, en esta primera reunión, se presentó el nuevo lema establecido para todos los colegios de las tres fundaciones de Escolapias: Contigo suena bien, que ya se esbozó brevemente en el claustro final del curso anterior. El Coordinador de Pastoral explicó que la idea del lema se deriva de aquella propuesta que el Papa Benedicto XVI realizó a los Cardenales, concienciándolos de que debían formar entre todos una orquesta, y no tocar cada uno de forma aislada. Indicó que el pronombre Contigo con mayúscula hace una directa referencia a la presencia de Dios y que, a la vez, puede orientarse a resaltar la importancia de todas y cada una de las personas que forman la comunidad educativa. Por último, añadió que este lema se sustenta en dos ricos valores como son la cooperación y la pertenencia, que se tratarán especialmente este año en nuestras aulas.

Por otra parte, con la puesta en marcha de innovadores proyectos ha transcurrido un intenso mes de Septiembre, en el que se han construido los cimientos del nuevo año escolar. Los profesores de Educación Primaria asistieron a una jornada formativa sobre el proyecto Crecer y crecer, con el cual desarrollarán en sus educandos la competencia espiritual de forma secuenciada y con actividades concretas. Los miembros del Equipo Directivo acudieron a una importante cita con el Equipo de Titularidad, en la que tuvo lugar una sesión de formación sobre las funciones directivas, se dio a conocer el nuevo Reglamento de Régimen Interno y se trataron importantes aspectos de planificación. Muy creativo y muy actualizado es el nuevo método Colorines que van a emplear las profesoras de Educación Infantil en el proceso educativo de los más pequeños. Sobre este proyecto han tenido formación previa, de la mano de Begoña Ibarrola. Igual de constructiva fue la sesión sobre Aprendizaje Cooperativo a cargo de Juan Manuel Rodríguez Iglesias, a la que asistió todo el claustro y en la que todos los profesores pudieron realizar prácticas concretas subyacentes a esta propuesta educativa. No podemos olvidar que también, durante este mes tan significativo, se ha elaborado con esmero el Plan General Anual de Centro que muy pronto se va a dar a conocer a los padres de los alumnos, el Plan de Pastoral que ya se aplica ad experimentum, y se ha elaborado con mucha dedicación la memoria EFQM del Colegio Calasancio, que explica al detalle toda la acción organizativa, educativa y de gestión del centro de los cinco últimos años, con datos concretos y gráficas ilustrativas.

Evidentemente, entre estos primeros compases de los educadores del Calasancio, no ha faltado una eucaristía de comienzo de curso que resultó solemne y conmovedora. En la celebración, participaron los profesores de las distintas etapas y los componentes del PAS. Destacó la acción de gracias al Señor por las vivencias experimentadas en las actividades complementarias del pasado verano, en el Campamento Tejiendo Redes y especialmente en el Camino de Santiago, en el que los momentos de incertidumbre se superaron favorablemente.

Pero, sin duda, la mejor noticia para los profesores, en este comienzo de curso, ha sido la llegada de los alumnos. En el transcurso de sus primeras sesiones de tutoría y sus primeras clases, los pupilos del Calasancio ya han conocido y han trabajado el nuevo lema, ya han elegido los delegados de sus clases, ya han realizado sus pruebas iniciales, ya han empezado a aprender sus nuevos temarios, ya han disfrutado de sus primeras actividades complementarias y… como no, ya han vivido su primera eucaristía. En las celebraciones de las distintas etapas, han participado alumnos de todos los cursos (en peticiones, ofrendas, moniciones…). Han sido celebraciones muy dinámicas y muy vividas, en las que los jóvenes escucharon el evangelio de La pesca milagrosa, a través del cual aprendieron los valores de la cooperación y la pertenencia, relacionados con el lema Contigo suena bien. La eucaristía estuvo ambientada con canciones y un vídeo también relacionado con el lema. Un momento aún más especial fue el ofertorio, pues cada grupo-clase ofreció un instrumento musical, acompañado de un compromiso, para así formar entre todos la gran orquesta del Calasancio. La ofrenda la realizaron mediante una cartulina ilustrada con el instrumento ofrecido y con una fotografía de cada miembro de la clase. Hoy en el patio cubierto del Colegio, se contempla un inmenso mural repleto de dibujos y fotografías, en el que se capta el especial colorido con el que ha comenzado el curso.

Por consiguiente, el curso ha empezado muy bien para todos y aún mejor para los alumnos de 4º ESO quienes, en la última semana de Septiembre, disfrutaron de una semana de Inmersión Lingüística en Inglaterra, en la que aprendieron muchísimo y vivieron grandes experiencias.

En definitiva, El Calasancio nota a nota ya va componiendo una nueva melodía que suene bien durante todo el año.